viernes, 22 de octubre de 2010

ABUSO A MENORES.

De manera genérica, se considera abuso sexual infantil o pederastia  a toda conducta en la que un menor es utilizadocomo objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de
un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. [...] Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.[4]
El abuso sexual constituye una experiencia traumática y es vivido por la víctima como un atentado contra su integridad física y psicológica, y no tanto contra su sexo, por lo que constituye una forma más de victimización en la infancia, con secuelas parcialmente similares a las generadas en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.[5] Si la víctima no recibe un tratamiento psicológico adecuado, el malestar puede continuar incluso en la edad adulta.
En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños.[6]
Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abusos son:
  • aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse o para categorizar o identificar correctamente lo que están sufriendo, como es el caso de los niños que todavía no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas;
  • aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que, inicialmente, pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador;
  • aquellos en edad prépuber con claras muestras de desarrollo sexual;
  • aquellos que son, también, víctimas de malos tratos.[7]
Según un cálculo de las llamadas «cifras ocultas»,[8] entre el 5 y el 10% de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuales y, de ellos, aproximadamente la mitad ha sufrido un único abuso. 
 ABUSO A MENORES.
Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65-85% de los agresores.[9]
Los agresores completamente desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos y, normalmente, ejercen actos de exhibicionismo; sus víctimas son chicos y chicas con la misma frecuencia.
El 20-30% de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores.
Es un acto considerado un delito por la legislación internacional y la mayoría de los países modernos, aunque no siempre haya una correspondencia entre el concepto psicológico y el jurídico del problema y no exista consenso sobre los procesamientos jurídicos de los abusadores.
Tanto los testimonios de adultos y niños sobre haber sido objeto de abusos sexuales suelen ser ciertos. Respecto de los adultos, el síndrome de la «memoria falsa» suele ser poco frecuente debido a que se trata de sucesos que dejan una impronta muy relevante en la memoria. En cuanto a los niños, solo un 7% de las denuncias resultan ser falsas; el porcentaje aumenta considerablemente cuando el niño está viviendo un proceso de divorcio conflictivo entre sus padres.
  []
ABUSO INFANTIL EN EL MUNDO.
 El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial para la prevención del abuso del Niño, la cual es una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) en la que se han involucrado 149 organizaciones, entre las que se encuentra la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 59 países del mundo, las cuales tienen como objetivo fomentar una cultura de prevención del abuso infantil en todo el mundo. 
Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño , quien cumple 11 años de haber entrado en vigor el próximo 20 de noviembre, establece en su artículo 19 que es obligación del estado parte proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.
Sin embargo este problema esta presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, según datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia , en 1996, 1077 niños y niñas murieron a causa de abuso o negligencia, de éstos un 77% tenia tres años o menos de edad.
En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF ). 
México al haber ratificado la Convención se convierte en estado parte y tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias que garanticen el bienestar de la infancia. No obstante, estas medidas no han sido las suficientes para reducir el número de niños y niñas víctimas de maltrato, que para 1999 reporta un total de 12,516 niños maltratados y 12, 433 niñas.
De estas cifras el estado con mayor índice fue el de Coahuila con 4,150, seguido de Nuevo León con 3,067 y en tercer lugar el Estado de México con 1,885 casos, datos obtenidos del DIF. 
El tipo de maltrato mas frecuente en el Distrito Federal fue el físico con 44%; en Coahuila la omisión de cuidados con 35%; en Sinaloa el físico con un 72% al igual que Nuevo León con un 58.8%..
El lugar mas frecuente del abuso infantil fue la familia, en donde la madre y el padre presentan el mas alto nivel de violencia ejercida hacia con los niños, seguidos de padrastros, madrastras, y otros.
De las denuncias recibidas, solo en el 56% se comprueba el maltrato.
Ante la necesidad de crear mecanismos que prohíban todo tipo de abusos es que algunos países han realizado reformas basadas en la Convención de los Derechos del Niño y las recomendaciones hechas por el Comité ( quien es el encargado de supervisar la aplicación de la Convención) a los gobiernos, para prohibir totalmente la violencia infantil, estos países son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Austria y Chipre. Sin embargo este representa tan solo el 3% de los países que han ratificado la Convención. 
En muchas países, las leyes penales y civiles permiten que los padres y tutores utilicen el castigo moderado y razonable. En México, la ley para la protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en su artículo 12 inciso b establece “protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso, y explotación…”, sin embargo este puede ser interpretado como un permiso para realizar actos en contra del artículo 19 de la Convención.
En este sentido consideramos importante señalar algunos elementos a tomar en cuenta por parte del gobierno, las instituciones y las sociedad en general: 
A) Establecer una reforma legal que prohíba todo tipo de violencia hecha a los niños ( incluyendo el castigo físico y otro tipo de trato inhumano y/o degradante).
B) Revisión de los sistemas de justicia juvenil, para prevenir el abuso como medidas correctivas de rehabilitación.
C) Elaborar políticas claras para prevenir el abuso y maltrato a los niños, así como su adecuada rehabilitación en aquellos casos en que ocurra.
Adoptar estas medidas significaría reducir los niveles de abuso infantil, así como evitar las posibilidades de delincuencia ( un estudio realizado en los EEUU, muestra que los abusos o abandonos cuando se es niño, aumentan la posibilidad de arresto en la adolescencia en un 53%, en un 38% durante la vida adulta, y en un 38% la posibilidad de llevar a cabo un crimen violento).
Así que motivados por el bienestar de la infancia, es que nos unimos al compromiso para prevenir todo tipo de abuso contra los niños, el cual se expresará universalmente este 19 de noviembre.

CONCLUCION
 CREO QUE EL ABUSO A MENORES ES ALGO ASQUEROSO POR PARTE DE LA PERSONA QUE LO HACE, ALGO REALMENTE MALO.
 PUES CON ESO DAÑAN A UNA PERSONITA INOCENTE  Y DE LAS TANTAS MANERAS QUE LO HAGAN YA SEA  SEXUAL,VERBAL O  DE GOLPES PUES CUALQUIERA ES FUERTE  YA QUE DAÑAN AL NIÑO Y QUE AUNQUE SE PUEDEN SUPERAR  TODO ESO CON TERAPIAS DE PSICOLOGIA,CARIÑO Y ETC. PUES NO ES EL CASO, ES MEJOR DAR EDUCACION  Y PROTEGER A LOS NIÑOS PARA QUE NO TENGAN QUE PASAR POR ESO; ASI SEAN PERSONAS DE CONFIANSA CON LAS QUE CONVIVAN, CLARO NO SE TRATA DE VIVIR  CON MIEDO A QUE ALGUIEN LES HAGA ALGO,SOLO QUE HAY QUE PONER ATENCION A LOS PEQUEÑOS  Y  DARLES CONFIANZA PARA QUE SE EXPRESEN Y NUNCA CALLEN ALGO QUE LES ESTA SUCEDIENDO EN ESTOS CASOS CLARO ESTA.

12 comentarios:

  1. hey ke ondaa

    mui bn tu informacion

    i pues ai te espero
    pa ke komentes en el mioo

    xale pss adiozz

    i ke andes bn genial

    ResponderEliminar
  2. hey !! esta muy completa tu informacion te la rifas!! y pues k feo k suceda el abuso a los ni~os bueno el abuso en general pero el abuso a los ni~os ps creo k es mas malo x k ps kedan marcados de por vida asi como emocionalmente ps .. bueno ps k andes bien y gracias por estar comentandome ! :))

    ResponderEliminar
  3. eii buena y completa tu informacion,
    me sirvio de mucho0!!! jeje

    ResponderEliminar
  4. hay ese temno me gusta k abusen de los menores es terrible es algo k no deberia de suseder por k se aprivechan de ellos orrible..

    ResponderEliminar
  5. buena publikacion y pss digo lo mismo que dije es algo mui malo abuasar de alguien indefenso
    que casi no se puede defender
    asi mismo
    me gusto tu publi...

    ResponderEliminar
  6. Muy extensa tu info solo la hubieras resumido unpoco y las imagenes t faltan para tener un trabajo exelent chek eso cova suert ok .,,,

    ResponderEliminar
  7. hey creo que esta muy extensa
    la informacion yo creo que deberias
    resumirlo y ponerle imajenes. pero esta muy bien tu info.

    ResponderEliminar
  8. mucha info pero bien

    as personas que acen esto son personas enfermas
    que nno deverian estar en la sociedad

    =)

    ResponderEliminar
  9. tuu infoormaciionn siiemmprr bienn elavooraadaa ;) siiguee asiii

    ResponderEliminar
  10. eso es algoo muy cruel abusar de los niños aii k infelices k placer les puede dar una creatura k apenas esta creciendoo :@

    ResponderEliminar
  11. muy bien tu informacion
    pero es mucha
    am la verdad estoy de acuerdo
    con lo que puso
    la rubi
    en fin te faltaron imagenes
    pero muy bien sigue asi

    ResponderEliminar