viernes, 22 de octubre de 2010

ESTADO

ESTADO
Estado: administrador del orden politico, juridico y social de un grupo socialmente establecido de personas que habitan una comunidad. A lo largo de la historia de la humanidad el Estado ha sido valorado de distintas formas, llegando hoy en día a ser la forma de administración política predilecta por el mundo del siglo XXI, el Estado a través de sus funciones apunta al manejo racional de los recursos de todo tipo en favor de un grupo de personas, que son los que constituyen dicho Estado. Es también importante destacar el concepto de nación en convergencia con el Estado, ya que este nuevo concepto añade una importancia y trascendencia emotiva al concepto político en si.
 Teoría del Estado Socialista
El Estado segun Karl Marx consiste en un aparato regulador para lograr la equidad, los intereses del pueblo. Busca reducir paulatinamente el papel del mercado, que necesita de las escacez para mantener las tasas de ganancias, reemplazandolo por una produccion y distribucion segun las necesidades , y en el reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles. Segun Lenin en su escrito, "El Estado despues de la Revolucion" [3] ,este debia ser manejado por un partido unico o frente pluripartidista si fuese posible, con una linea partidaria que apunte a barrer con las instituiones del Estado burgues y la legalidad que asegura el poder economico de la minoria. Esto estara en manos una elite revolucionaria consciente ,que instruya a la sociedad en la formas de auto gobernarse,instara a elegir sus delegados en los puestos de trabajo, comites de fabricas, granjas y talleres, mediante el cual se aprendera a admnistrar la economia, tranformandose en una ciudadania cotidiana A medida que se avance en la socialización el poder politico y del poder economico se producira la "extincion del Estado" pasando a ser solo una estructura adminsitrativa bajo control de todos los ciudadanos. Este "no Estado" es el considerado como la etapa final del socialismo : el comunismo.
                                                              

DEFINICIÓN DE ESTADO.
El Congreso de la Nación Argentina, todo un símbolo estatal en el país del plata.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores,[1] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal.[2] Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor.[3] Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

Origen del concepto de Estado

En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín.
Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

Conceptos similares

  • No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período limitado dentro del conjunto del Estado.
  • Tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.
Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, lo que sucede por ejemplo en España, Alemania, EE. UU.

9 comentarios:

  1. bueno ps es buena la informacion pero considero k hay pokita informacion k esta de mas k repite casi lo mismo pero con otras palabras cheka eso!
    sale echale ganas! ctk! :))

    ResponderEliminar
  2. este tema casi no lo entendi jejeje
    pero buena tu informacion jaz jeje
    sigue asii:p

    ResponderEliminar
  3. a este tema del estado no le entendi mu cho pero kn tu in formacion kreo k ya me di na ideaa......

    ResponderEliminar
  4. es un tema poco complicado pero tu lo desarrollaste en forma en el cual todos
    lo puedean entender
    ya que pusist asta su teoria y es algo que yo nisiquiera sabia que existia hahaha
    buena publi...
    >.<

    ResponderEliminar
  5. Muy buen concepto de st tema solo que me perdi d las imagenes? pero en fin esta todo ok lo demas...-.-

    ResponderEliminar
  6. muy buena informacion de este
    tema solo que le faltan imajenes
    para que mirara mucho mejor.

    ResponderEliminar
  7. hola
    pues esta bien me gusta tu informacion
    esta clara, y entendible para mi, y pues esta bien redactada

    muii bien

    =)

    ResponderEliminar
  8. waaaoooo esas gubernatura nesecita un estadoo para funcionar oooo

    ResponderEliminar
  9. tuu infoormaciionn siiemmprr bienn elavooraadaa ;) siiguee asiii

    ResponderEliminar