viernes, 22 de octubre de 2010

INTERACCIONES SOCIALES

Interacción social
La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo. Podemos hacer un resumen de las relaciones básicas estudiadas por la Psicología social:
Relaciones persona-persona
  • Interacción social: existe influencia mutua entre dos personas.
Relaciones persona-grupo
  • Conformidad: la persona recibe influencia del grupo
  • Liderazgo: la persona influye sobre el grupo
Relaciones grupo-grupo
  • Conflicto (generalmente motivado por la competencia)
  • Cooperación
Las relaciones interpersonales pueden ser (Tapu, 2001):
  • relaciones directas (decisión cognitiva seguida de acciones concretas: "He decidido que es mejor para mí dejar a mi novio y yo le dije eso", o la decisión afectiva, seguido de una acción expresiva: "Amo a mi novia y yo siempre demostrarle eso") ;
  • relaciones cruzadas (decisión cognitiva, seguido de una acción expresiva: "Hoy he decidido que es mejor para mí para romper con mi novia, pero mañana creo que va a aparecer en la puerta de su casa para decir que yo la amo", o la decisión afectiva seguido por la acción práctica: "Yo amaba a mi novio y yo siempre quería estar con él, pero finalmente lo dejé ir, porque era mejor para nosotros dos").
Las relaciones interpersonales también pueden ser:
  • directas (reacción cognitiva a la acción práctica de otra persona: "Mi novia quiere hacer conmigo, y estoy de acuerdo, porque eso es mejor para nosotros dos", o una reacción afectiva a la acción expresiva del otro: "Mi novio muestra sus sentimientos a mí , y me responden de la misma forma ");
  • cruzadas (reacción afectiva a las acciones concretas del otro: "Mi pareja quiere que me compre una casa, y por lo tanto supongo que él / ella me ama", o la reacción expresiva a la acción práctica de otra persona: "Mi pareja dice que él / ella me ama , y me pregunto ¿por qué es él / ella me dijo esto? ").
La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta social es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluidos los símbolos que ellos transmiten, la interacción social puede ser concebida como una secuencia de relaciones estímulo-respuesta.
La conducta de una persona es el estímulo para la respuesta de otra, que a su vez, siguiendo la secuencia, pasa a ser luego el estímulo de la respuesta siguiente de la primera persona. Las interacciones regularizadas de este tipo constituyen la base de muchos de los hechos de influencia que ocurren dentro de las sociedades. Podemos decir que la Respuesta (conducta) es proporcional tanto a la actitud como al Estímulo
Así, la influencia social ha de materializarse en un cambio en nuestra actitud personal debido a que todo estímulo producirá un efecto (o respuesta) que podrá grabarse en nuestra memoria. Mediante este proceso simple y básico, se va conformando nuestra personalidad individual.

 La interacción social nos proporciona patrones visuales que nos ayudan a situarnos en nuestro entorno.
 
La interacción social produce muchos patrones visuales
A  los que estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta que aparecen, pero nos proporcionan una información imprescindible para movernos dentro de nuestro entorno social. 
Algunos de estos patrones tienen que ver con el flujo de la actividad humana, como el abigarrado colorido de los bañadores en una piscina o la aparición de las siluetas fungiformes de los paraguas en una tarde de lluvia y nos permiten situarnos y acoplar nuestro comportamiento al entorno. ¿No se han sentido nunca un poco raros vestidos de smoking en un playa nudista o llevando un bañador en la fiesta de Navidad?
Otros patrones visuales tienen que ver con la afiliación, como el que componen los trajes de negocios saliendo de un tren a primera hora de la mañana. Creamos estos y otros muchos patrones socialmente por el mero hecho de estar donde estamos y ser lo que somos. Es lo que algunos llaman la “meteorología social” o "clima social"  que enseguida se aprecia en un campo de fútbol por ejemplo, y puede ser tormentosa según le vaya al equipo...
Pero en el ciberespacio la interacción social es cada día más importante y no disponemos de las indicaciones que nos proporciona la visualización de nuestro entorno inmediato. Por ejemplo cuando estamos en la oficina, un vistazo al entorno nos permite saber quién está y quién no, quienes interactúan socialmente y cuáles están enfrascados en un trabajo solitario. 
En Internet no es fácil saber cómo es la red social con la que estamos interactuando, quiénes hacen qué ni hacia dónde va el magma social al que nos hemos incorporado.
Para remediar esta situación se han puesto en marcha una serie de iniciativas que merece la pena considerar. Ya vimos en el artículo 46 la visualización en el chat (People Garden) o sobre las ciudades digitales en el artículo 102. Pero hay más. 
La tesis de Judith Donath, del MIT media lab, es un interesante punto de partida. Donath es una de las personas más activas en este campo. Para ella uno de los problemas principales del ciberespacio es la ausencia de cuerpo que proporciona en el mundo social real la posibilidad de
  •  Expresión. Verbal, pero sobre todo no verbal. Cómo nos movemos, cómo nos vestimos...
  • Presencia. Dónde estamos, con quién, en que circulo social nos estamos moviendo.
  • Control. El control social de los individuos se ha centrado en el cuerpo, pero en el ciberespacio no lo hay...
  • Reconocimiento. Típicamente asociado a la cara, nos permite aseverar la identidad de los demás.
Así pues muchas de las visualizaciones se centran en la representación de:
  • la presencia, cuanta gente hay
  • la identidad, quienes son
  • la interacción en abstracto, quién se relaciona con quién
  • la conversación como intercambio de mensajes.
 
CONCLUCION:

 PARA MI LA INTERACCION SOCIAL ES SOLO,
 CUANDO UNA PERSONA INTERACCTUA CON OTRA  O OTROS YA SEA:
  PERSONA-PERSONA
 PERSONA-GRUPO.
 ES CUANDO INTERACCTUAS CON LA SOCIEDAD Y TE RESPONDEN A LO QUE ESTAS COMUNICANDO POR ESO SE LE DICE: “QUE ESTAS INTERACTUANDO”.
 ALGO IMPORTANTE ES QUE CUANDO ESTAMOS UTILIZANDO EL INTERNET Y ESTAMOS CHATEANDO TAMBIEN ESTAMOS INTERACTUANDO YA QUE ESTAMOS SOCIALIZANDO Y ESA ES UNA DE LAS  MANERAS QUE SE INTERACTUA SOCIALMENTE.
 

12 comentarios:

  1. muy bien el principio el final amm ya no me gusto tanto fue mas como muchos ejemplos o pura paja amm y la conclusion muy bien! aa si y las imagenes jaz!! jeje k sincera yo verdad! pero creo k es bueno para k mejores! sale ctk! :))

    ResponderEliminar
  2. biien entendible tu tema jazz
    lo comprendi facilmente...

    ResponderEliminar
  3. ps yo poenzo k la interaccion se da sin darnos kuenta no solo es de interactuar kon la persona de fente...

    buenaa:p

    ResponderEliminar
  4. me gusto iia que pones ejemplos y asi se comprende mas facilmente bueno yo asi le entiendo mejorr hahahah

    ResponderEliminar
  5. MUY buenos temas los que has publiksdo y uno de ellos es est solo que no vi images.....? dond las dejast ajjaj lo demas esta ok.-,-,.

    ResponderEliminar
  6. muy buenas tu informacion
    y lo de los ejemplos me
    parecen bien.

    ResponderEliminar
  7. hola
    pues esta bien me gusta tu informacion
    esta clara, y entendible para mi, y pues esta bien redactada y esto es algo que no podemos evitar

    =)

    ResponderEliminar
  8. la interacion social por asidente es algoo muy pabre imajinatee k balla s caminandoo toda awitada y chokes con un muchasoo super guapo k te dija perdon y te sonriia wooooo lla te alegro el dia amiiga bueno amii lo ariiaaa (L)

    ResponderEliminar
  9. tuu infoormaciionn siiemmprr bienn elavooraadaa ;) siiguee asiii

    ResponderEliminar
  10. muy bien tu informacion
    este tema no le entewndia pero con tu informacion
    le entendi aunque si te faltaron algunas imagenes para poderle entender
    mejor
    pero muy bien sigue asi

    ResponderEliminar
  11. ¿Wikipedia,dónde? Ademas tiene muchas faltas ortográficas. ¡Hechale ganas!

    ResponderEliminar