domingo, 7 de noviembre de 2010

Alteracion de Vocabulario


  Alteracion de Vocabulario

El lenguaje oral es el modo de comunicación y representación más utilizado, aunque la comunicación sea posible sin el lenguaje. La comunicación no se limita al lenguaje verbal, sino que podemos utilizar cualquiera de nuestros sentidos. Sin embargo, el lenguaje oral es el medio de comunicación y representación por excelencia.

1. Alteraciones de la voz:
Cualquier alteración laríngea ocasiona trastornos en la emisión de la voz. De los cuatro elementos constitutivos del sonido (intensidad, tono, timbre y duración), los tres primeros tienes su origen en la laringe.




 



TIPOS DE ALTERACIONES:
ALTERACIONES DEL LENGUAJE
Son varios los trastornos del lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los niños. La aparición de cualquiera estos trastornos limita en gran manera la adquisición de conocimientos del escolar al mismo tiempo que limita el desarrollo de su personalidad. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner los medios necesarios encaminados a su corrección. Atendiendo a la gran diversidad de trastornos que hay los vamos a dividir atendiendo a la siguiente clasificación:
Trastornos del desarrollo del lenguaje: disfasias/afasias; retraso específico del lenguaje; retraso simple del lenguaje; retraso del habla
Trastornos del lenguaje escrito: dislexia; disgrafía; disortografía; discalculia
Trastornos del desarrollo del lenguaje
Disfasias: se relacionan con una inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje en ausencia de deficiencia mental, pérdida auditiva, problemas emocionales-sociales y deprivación medio-ambiental grave. Se aplica a aquellos niños que presentan un trastorno severo del lenguaje, tanto en la compresnsión como en la producción. Se caracterizan por déficit a nivel de comprensión, procesamiento y uso del lenguaje. Sueles asociarse a otro tipo de trastornos como atención dispersa, aislamiento, etc.
Afasias: es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral, una vez que el niño haya adquirido el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz Las afasias pueden ser de emisión o de comprensión, llamadas también sensoriales-receptivas o motoras-expresivas. Asimismo, pueden ser completas o incompletas, determinando así una afectación mayor o menor, incluyendo la escritura y cualquier otro modo de expresión
Retraso simple del lenguaje. Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio
El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología, pero que por cualquier cicunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo. Con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable correctamente a los cinco o seis años.
Algunas de las características que presentan los niños están relacionadas con dificultades en la comprensión de órdenes sencillas, poseen un escaso vocabulario, presentan dificultades en la lateralización y una escasa función lúdica del lenguaje.
Retraso específico del lenguaje. Es un trastorno específico del desarrollo en el que la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Suele ser relativamente frecuente que en este tipo de retrasos exista un deterioro notable de la expresión del lenguaje, así como alteraciones en la pronunciación de los fonemas. Por regla general son niños que inician el lenguaje a una edad tardía, en torno a los tres años. Algunos autores lo incluyen dentro del grupo de las disfasias.
Retraso del habla. Se trata de una afectación transitoria del habla que no está ligada a ningún tipo de deficiencia mental, ni a déficit auditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos más frecuentes relacionados con el lenguaje y aunque apenas si tiene repercusión en la evolución del niño. Los niños que tienen este tipo de trastorno suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos años, y con la ayuda de un logopeda puede alcanzar un nivel lingüístico normal.
Este retraso y sus desviaciones aparece entre el 3 y el 10% de los niños menores de 6 años y según los distintos autores que lo han estudiado suele aparecer en niños con antecedentes familiares en el retraso del habla o en aquellos que tienen una base patológica clara. Sólo en este segundo caso el trastorno se asocia con: un retraso mental o parálisis cerebral, el autismo, déficits auditivos como la sordera congénita y las afasias o disfasias.
Trastornos del lenguaje escrito
Dislexia. Es un trastorno específico del proceso de lectura y que se caracteriza porque no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje. Sin embargo, algunos autores se preguntan si realmente la dislexia es un trastorno del lenguaje. A esta disparidad de criterios se refiere Josep Artigas, basándose en los estudios de Fritz (1996) quien propone una hipótesis según la cual el defecto en la percepción visual del movimiento, detectado en muchos disléxicos, no sea otra cosa que un marcador biológico de un déficit cognitivo que afectaría distintos aspectos del procesamiento cerebral.
Tipos: dislexias adquiridas y dislexias del desarrollo. Las primeras tienen como substrato una lesión cerebral adquirida localizada en una zona de la corteza a la que se le atribuye la función que ha quedado alterada. Las dislexias del desarrollo son las más comunes.
Disgrafia. La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. El niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Los problemas más frecuentes observados son: la inversión de sílabas; la omisión de letras, etc.
Tipos: Disgrafias adquiridas y evolutivas; disgrafias centrales y periféricas; disgrafias centrales: disgrafia fonológica; disgrafia superficial; disgrafia profunda.
Disortografía. Dificultad para escribir sin errores ortográficos.
Discalculia. Se trata de un trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético del niño. Suele aparecer asociado a otros trastornos como la dislexia o la disgrafia, así como con trastornos de atención y problemas perceptivos. Los problemas observados en estos casos son: la confusión de números y su inversión, etc.

CONCLUCION:
 CREO QUE LA ALTERACION DEL LENGUAJE ES CUANDO ALGO CAMBIA EN LA FORMA EN QUE  SE EXPRESA UNA PERSONA QUE TENGA LA ALTERACION COMO CON EL HABLA.

12 comentarios:

  1. muy completo tu tema como todos los demas jeje ...
    eso de las alteraciones creo k es malo aveces por que por ejemplo hay gente k inventa palabras y gente k no save ablar todavia muy bien su propio idioma!! y k tampoko save escribirlo!! y ps ahi se va perdiendo la cultura tamb .. en fin jaja y yo ablando de k se pierde el idioma y la escritura y yo escribiendo todo mal o abreviado aajajjjjaja lo acepto y k ajajaj pero yo si se escribir bien aki ps x k con amigos tdbn ! jejej .. sale ps k andes chid0o! :))

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  2. es verdad el vocabulario a ido
    cambiando conforme pasa el tiempo,
    estoi de acuerdo con lo que publicasthe!!!

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  3. buena hehehe y si el vokabulario ba cambiando muchoo kada rato las palabras la cambian por otras o las abrevaziones k asen..

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  4. alprincipio no le entendi mas el concepto de alteraciones de la voz pero fui leiendo un poquito mas,, no todo eee
    pero le entendi hahaha
    bien echo!!!

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  5. buena informacion un poco extensa pero se entiende,,

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  6. Muy buen tema el q publikst ya que s la forma de comunicacion en la sociedad asi como los distintos tipos expresados akajaj ok .,--,.,

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  7. es muy buen tema este
    y aparte esta muy
    resumido.

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  8. hola
    pues esta bien me gusta tu informacion
    esta clara, y entendible para mi, y pues esta bien redactada

    =)

    biennnnnnnnnnnnnn!!!

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  9. asta io tengoo una tradicion antes de un torneoo inporate corro y comroo chocolates de esos k me gustann (L)

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  10. muy bien
    jaz
    esta muy completo
    y estoy de acuerdo con lo que pusistes
    y con lo que dijo haydee
    la alteracion de vocabulario se a ido cambiando de una forma incorrecta
    porque estamos cambiando nuestra forma de hablar y de escribir
    en fin
    me boy cuidate
    muy bien sigue asi

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