sábado, 13 de noviembre de 2010

RIESGOS DEL INTERNET

LOS RIESGOS DE INTERNET
Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración...
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgoseso de los niños a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...). La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes.
Los primeros riesgos se pueden paliar aprendiendo buenas técnicas para buscar la información y valorarla con juicio crítico, así como adquiriendo hábitos de trabajo en Internet que limiten la tendencia a la dispersión al buscar contenidos. En cuanto a los segundos, que afectan sobre todo a los más jóvenes, exigen una adecuada respuesta por parte de padres y educadores mediante la instalación de programas de protección en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web y alertando a los niños y jóvenes sobre estos riesgos, explicándoles de manera adecuada a su edad las razones. Entendemos que los medios de comunicación social también deberían alertar a los ciudadanos en general sobre las páginas web con contenidos ilegales y sobre la conveniencia de denunciarlas.
- Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Las personas muchas veces necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs...), aunque conllevan algunos riesgos:
- Bloqueo del buzón de correo. Hay personas que ignorando las normas de "netiquette" (pautas de comportamiento que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red) adjuntan grandes archivos a los correos sin pedir previamente autorización al receptor del mensaje, con lo que acaban bloqueando temporalmente su buzón de correo.

- Riesgos relacionados con actividades con repercusión económica (compras y gestiones, envío y recepción de archivos...). El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se pueden realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el "mundo físico". Y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos. En el caso de Internet destacamos los siguientes:
- Estafas. En las compras y demás transacciones económicas (tiendas virtuales, bancos, servicios formativos...) que se realizan por Internet, especialmente si las empresas no son de solvencia reconocida, la virtualidad muchas veces enmascara sutiles engaños y estafas a los compradores
- Riesgos relacionados con el funcionamiento de la red Internet. A veces por limitaciones tecnológicas, a veces por actos de sabotaje y piratería y que aún resultan incontrolables, la red Internet no siempre funciona como quisiéramos:
- Lentitud de accesos. A veces debido al tipo de conexión (modem...), otras veces debido a la saturación de algunos servidores en horas punta.

- Riesgos relacionados con las adicciones (IAD, Internet Addiction Disorder). En toda adicción siempre confluyen tres elementos: una persona, unas circunstancias personales determinadas y una sustancia o situación que produzca placer (Internet puede proporcionar múltiples sensaciones placenteras).
Aunque la conexión compulsiva a Internet constituye un indicador significativo en los casos de IAD, no es posible establecer una correspondencia entre determinadas horas de conexión a Internet y adicción, pues el uso de Internet depende de las circunstancias personales de cada uno (algunos trabajadores y estudiantes deben estar conectados casi siempre a Internet). Incluso considerando solamente el tiempo de ocio que se emplea en Internet, resulta dificil establecer la frontera de la adicción basada en el número de horas diarias o semanales de conexión; como mundo alternativo al "mundo físico", Internet ofrece infinidad de ofertas de ocio: lecturas, música, películas, juegos, reuniones ("virtuales", esto si, pero a veces incluso con sistemas de videochat)... y cada persona puede tener sus preferencias.
- Consejos. Diversas iniciativas institucionales, como "Internet Segura", han elaborado estudios y programas de sensibilización para promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio al tiempo que se minimizan sus riesgos. Se considera que más allá de los filtros que puedan proporcionar ciertos programas de protección, se debe incidir sobre todo en la información y la educación de los menores.
 
CONCLUSION:
 CREO QUE LOS RIEGOS EN INTERNET SON COMO LOS CUALQUIER OTRO RIESGOS, NUNCA SABES  CUANDO  PASARAN  PERO POR ESO HAY QUE ESTAR BIEN ALERTA Y EN LAS PAGINAS QUE VISITES QUE SEAN PAGINAS  QUE SEAN PAGINAS CONOCIDAS POR SER BUENAS FUENTES DE INFORMACION  O QUE  SI VES ALGO SOSPECHOSO IGNORARLO COMO EL TAN CONOCIADO ANUNCIO QUE APARECE EN TANTAS PAFGINAS QUE DICE QUE ERES EL GANADOR DE ALGO..   O ENTRAR EN PAGINAS QUE TENGAN (HTTP:/ ) ESO GARANTIZA MAS SEGURIDAD PARA  ASI EVITAR MENOS RIEGOS.
 
- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos... La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio

12 comentarios:

  1. hey muy buena la info0rmacion!!!
    y muy cierto lo que dice, al usar el internet
    nos exponesmos a muchos riesgos si no lo
    usamos como deve de ser...

    ResponderEliminar
  2. estop de akuerdo kon tu informacion en la internet puede aver muchos riesgos y peligros si no la manegas komo deve d ser......

    buena inff.
    tk

    ResponderEliminar
  3. me gusta tu publicacion el internet puede aver muchos riesgos y peligros mas pra los nniñoss
    hahaha bbuena tu publi... me gusto

    ResponderEliminar
  4. esta bien tu informacion pro me parece un poco extensa,, spero tu comentario :)

    ResponderEliminar
  5. POR FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN COVA LO LOGRAST ACABAST TODO POR FIN. FUE UN PLACER COMENTART NOS VEMOS PRONTO AJJAJA ADIOS Y EXELENTES TEMA,-,.-,.-,.-,.-,.------------------------------------------------- SE ME FUE LA SEÑAL ..,-..,-,-567/9J85864589AJAJJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  6. me parece muy bien la
    informacion pero es
    muy larga y creo que le
    faltan unas imajenes.
    y pos que bueno que
    terminaste todo tu blog.

    ResponderEliminar
  7. hola
    pues esta bien me gusta tu informacion
    esta clara, y entendible para mi, y pues esta bien redactada

    Y CUIDADOOO EH!!!!!


    =)

    ResponderEliminar
  8. por finnnn!!!!
    termineeee
    te amo jazz!!!!
    ps eso siie s siertoo se anrobadoo amuchas ppersonas por tanata informacion k ahay sobre ellas enn internet uii k miedo te imajinas k me robaran amii :s

    ResponderEliminar
  9. muy bien jazmin
    si es mucha informacion
    pero todo lo que pusistes
    esta muy bien
    y estoy de acuerdo con el shuyito
    en fin me boy
    te cuidas
    y muchas felicidadezs
    porque ya terminastes tu blog
    y aparte que con tu informacion nos servira a todos
    cuidate
    sigue asii

    ResponderEliminar