viernes, 22 de octubre de 2010

Relaciones interculturales

Relaciones interculturales

El inicio del siglo XXI viene dominado por dos realidades que aparecen como antagónicas: el proceso de globalización y la toma de conciencia de la diversidad cultural y civilizaciones del mundo. En ese sentido, la armonía que resulte del necesario diálogo entre civilizaciones, no ha de producirse a pesar de las diferencias culturales, sino gracias a ellas. Este es el punto de partida del trabajo de este taller.
Las culturas y su diálogo, no son un aspecto constitutivo más de las sociedades humanas, sino su eje fundamentado principal. Cada civilización humana tiene una potencialidad creativa irreducible. La humanidad se encuentra ante la disyuntiva de sacrificar la diversidad cultural en el altar de la globalización o, por contra, hacer del diálogo intercultural el instrumento al servicio del enriquecimiento y conocimiento mutuo entre culturas, paso fundamental para asegurar la posibilidad de un mundo justo, en paz y en armonía, aprovechando algunos de los instrumentos que la globalización ha desarrollado.

Interculturalidad

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc.

Por supuesto, la interculturalidad está sujeta a variables como:
diversidad, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras de los Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos excursionistas, etc. Es decir que la interculturalidad se ha utilizado para la investigación en problemas comunicativos entre personas de diferentes culturas y en la discriminación de etnias, principalmente. Otros ámbitos de los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en Salud. Según Al maguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes precisos en los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Conminan y Alta Joker. Según el sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".
Otras variables a las que se expone son: inserción e integración, en la primera se asume la presencia física de las personas a un determinados espacio donde prevalece la cultura dominante o mayoritaria, en el segundo caso, no solo se acepta sino que entra en juego la disposición a interactuar de manera intelectual, psicológica, y cultural al no solo dar por aceptada a la nueva cultura, además disponerse a conocerla, respetarla y aprender de ella en interacción mutua entre las mayorías y minorías culturales, dando como resultado un proceso intercultural (entre culturas).
Una de las posiciones sobre la interculturalidad es planteada desde el seno de las teorías críticas, y es ver a la interculturalidad como movimiento social. Gunter Diez plantea que los movimientos que inicialmente se llamaron multiculturales pretendían reivindicar derechos, se puede mencionar entre ellos a las movilizaciones de los años 60 de los grupos de chicanos, afroamericanos, gay´s y feministas de Estados Unidos.

 Objetivos

Razón por la cual la interculturalidad es hoy más importante que nunca, para enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicación y por nuestra cultura.

- Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
- Mientras que el concepto "puericultura" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.
- No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero sí que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales. Se trata de intentar moderar un inevitable etnocentrismo que lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas a partir de los criterios de la cultura del -la persona- intérprete.
Actitudes
La interculturalidad se consigue a través de tres actitudes:
  • Visión dinámica de las culturas
  • Considerando que las relaciones cotidianas se producen a través de la comunicación.
  • Construcción de una amplia ciudadanía, sólo aceptada con la igualdad de derechos como ciudadanos...
Etapas
El enfoque intercultural tiene tres etapas:
  • Negociación: es la simbiosis. Compresiones y avenencias necesarias para evitar la confrontación
  • Penetración: salirse del lugar de uno, para tomar el punto de vista del otro.
  • Descentralización: perspectiva en la que nos alejamos de uno mismo, a través de una reflexión de sí mismo.
                                                                  CONCLUCIÓN
LAS RELACIONES INTERCULTARALES SON PARA MÍ CUANDO LAS RELACIONES SE EMPISAN A MESCLAR ENTRE LAS CULTURAS.

13 comentarios:

  1. hey ke ondaa

    no pues esta mui bn tu informacion
    peor pues pienso ke es muxo
    pero ues aunn azii esta mui bn
    esta mui completaa

    kuidatee

    ResponderEliminar
  2. esta muy completa! osea es mucha!
    jejejje pero muy bien toda es entendible..
    y pues creo que es bueno la interculturalidad
    por k asi se aprende de otras personas y su cultura y asi se enriquece la nuestra y la sabiduria! jeje .. bueno nos vemos k andes bien! ctk! :))

    ResponderEliminar
  3. eii muy buena tu informacion
    y bastante extensa jeje sigue asi =)

    ResponderEliminar
  4. buena publicacion pero es bastante no krezz deverias de resumirla un poko por k si nos revolvemos un poko mas.

    ResponderEliminar
  5. es mui buena tu publicacion y esta bien explicado pero un poco extenso y explica bien desde cuando empeso

    ResponderEliminar
  6. esta bien tu publicacion... espero tu comentario

    ResponderEliminar
  7. Relaciones interculturales es un tema muy importante ya que habla sobre sobre las relaciones que se enlasan en las culturas entre ellas ...,.,.- muy bien cova bla bla bla ajajaj ok .,.-.-

    ResponderEliminar
  8. hey muy buena
    tu informacion pero
    bastante larga.

    ResponderEliminar
  9. ok grasias me alludaste a comprender
    este tema
    mejor

    =)

    ResponderEliminar
  10. tuu infoormaciionn siiemmprr bienn elavooraadaa ;) siiguee asiii

    ResponderEliminar
  11. aa osea k de una cultura k combive co otra cultura se puedesalir otra cultura :O

    ResponderEliminar
  12. muy bien muy completo
    pero sin es mucha informacion
    y pues la verdad estoy de acuerdo
    contigo
    7y con lo que pusistes okizs
    bye cuidate

    ResponderEliminar